index blog enlaces cv contact English  
 
  Kevin McCourt - Investigación y Producción
 

Desde 2007 Creatividad Colectiva

La actual investigación práctica aborda la pregunta si la complejidad de la interacción creativa y humana puede actuar como medida de su valor artistico.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboracion con el Grupo de Investigación, “La Física de los Sistemas Complejos”, del Dr. Bartolo Luque Serrano en la Universidad Politécnica de Madrid. Se han desarrollado técnicas de creación y de programación, mapeo digital, visualización e interpretación de la complejidad de la interacción social que ocurran dentro de eventos de arte participativos e intervenciones públicas.  Mediante video y fotografía, se ha documentado la experiencia de los individuos y el dialogo entre ellos.

El principal objetivo es explorar la actual investigación científica de comportamientos colectivos y desarrollar propuestas artísticas paralelas que se enfoquen en las experiencias, motivaciones y sensaciones del individuo en entornos creativos y colectivos.

Más información sobre exposiciones, charlas y publicaciones está disponible aquí.

  Riverrun

     

2005 Barrio Mestizo Barrio Castizo - Aquí y las Entrevistas

Este proyecto se enfoca en el fenómeno de la inmigración masiva. Se basa en una serie de entrevistas (video) con varios inmigrantes entrelazando imágenes de su vida cotidiana o de su trabajo.

Las entrevistas, grabadas en Madrid, tienen una resonancia y relevancia internacional. El proyecto habla de las múltiples distintas perspectivas sociales (conceptuales, colectivas e individuales) y lenguajes que pueden co-existir en un lugar.

Este trabajo formó parte de la exposición Virtual Residency en Europäisches Zentrum für Kunst und Industriekultur (anteriormente fundición de hierro) en Völklinger, Alemania, del 25 Mayo al 15 Junio de 2007.
http://www.virtual-residency.net/exhibitions/unesco/unesco.htm

También se mostró en Comafosca, Barcelona, durante la conferencia Con Dos Hemisferios, 2005.

 
gino
ahmed

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

2005 Ciudad de México
video 21 minutos

Este proyecto forma una parte de una serie de obras sobre la "Ciudad" y puede ser visto como continuación del proyecto anterior Ciudad Virus. Se muestran actividades cotidianas vistas en las calles pero peculiares de esta ciudad. Sin embargo su significado cultural no está limitado a lo local.

Varias secuencias de este video pueden verse como trabajos independientes.

  mexico
     

2002 Proyecto XYZ010

Una investigación internacional e intercultural que recogió evidencia de los procesos creativos y el uso de metáforas en investigaciones científicas.

Contribuciones al proyecto por científicos nos llegaron por medio de una página web o por email. Investigación colaborativa adicional, usando metodologías más popularmente asociadas con la práctica del arte, exploró enlaces entre esta evidencia, debates de arte contemporáneo y el contexto social más amplio.

Este proyecto exploró ideas de objetividad y subjetividad en cuanto al método científico y la práctica del arte. Hemos presentado las ideas detrás del Proyecto XYZ010 y debatido su proceso en varias conferencias internacionales y eventos en España, México, Alemania y Japón.

El cuestionario, respuestas y más detalles están disponibles aquí.

 
xyz
xyz1
     

2003 - 2005 Ciudad Virus

Una instalación de tres videos sincronizados sobre la ciudad y su relación con el concepto de 'virus'.

Estos trabajos hablan de las corrientes culturales que fluyen entre diferentes espacios urbanos y rurales, afectando la naturaleza de estos espacios mientras se desarrollan. Aunque fenómenos culturales experimentados pueden ser específicos a un determinado entorno local, ciertos patrones e influencias han emergido, creando quizás una nueva forma de provincialismo.

Se rodó en Madrid, Tokio y Dalián (China).

Presentado en el Centro Párraga, España, 2006.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
  virus

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

2003 Deadwood (Guerra)
Dos versiones: 40 segundos o 3 minutos 07 segundos

Este trabajo fue encargado como una obra pública temporal para los metros y aeropuertos de Madrid y Barcelona y formó parte de Microespacios, Madrid '03, comisariado por el artista Fernando Baena.

Deadwood (Guerra) es un poema visual que juega con los múltiples posibles significados de la palabra "deadwood " en inglés. Se trata de la relación entre tres conceptos básicos: vida, función y valor. Un homenaje al artista Joan Brossa.

  deadwood

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

2002 Padres Maridos Hijos Fathers Husbands Sons
90 segundos. Kevin McCourt / Gabriel Martínez.

Fathers, husbands, sons / padres, maridos, hijos es un retrato-documental de mujeres maltratadas. Este trabajo se ha mostrado en lugares prestigiosos y populares a lo largo de España, incluyendo el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, Caixaforum, Barcelona y en Latino-América.

Exposición    Texto del Católogo

  padres

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

2000 - 2001 Conversación entre amigos

Estos trabajos ponen especial énfasis en la exploración de los papeles que los idiomas y/o otras comunicaciones no literales juegan en nuestra comprensión del “significado” de una persona, sitio o acción; en y entre grupos de idioma y culturas.

Hablan de: Factores culturales y lingüísticos (traducción), diferencias de poder o diferencias asumidas del poder, compatibilidad o incompatibilidad social, intimidad o desconocimiento y como pueden afectar nuestras interacciones al comunicarnos.

Algunos son eventos interactivos, como rompecabezas y mesa redonda, que pueden ser readaptados en cualquier contexto social. Otros hacen referencia a los procesos imaginativos y subjetivos involucrados en la representación o re-presentación de sucesos sociales anteriores en un nuevo contexto y como la estructura de la evidencia presentado (edición) pueden afectar la interpretación subjetiva de los espectadores.

Para poder llegar a cualquier significado a través de la interpretación, 'válido' o no, el espectador tiene que convertirse en participante activo y voluntario.

Este trabajo fue mostrado en una exposición individual en la Galería Punto, Valencia, España.

 

jigsaw

tablecloth

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

1993 - 2000 Naturaleza Artificial

Incorporando: Corrección de Color (video y fotografía), Points Average (instalación: fotografía y obra viva en la galería), la Pressed Flower Series (fotografía), Linea Recta Glasgow (instalación técnica mixta), Tulipán Bailando (película 16mm), Ten Metres through Bed 201 (obra viva), Serie Sierra Nevada (fotografía) y Montículo de Tulipanes (obra viva en galería).

Estos trabajos líricos se han mostrado internacionalmente en varias salas.

La Pressed Flower Series fue completada con la colaboración de Glasgow Public Parks. Ten Metres through Bed 201 fue producida en colaboración con David Bellingham.

Temas explorados incluyen subjetividad, la validez de la superficie fotográfica y fílmica como espacio representacional, estético e imaginativo y cuestiones alrededor del gesto humano, la cultura y la naturaleza en un mundo híbrido. Otras obras se relacionan más con ideas de normas establecidas, comportamientos esperados y visualizaciones de estás construcciones: La medida como una herramienta representativa, en vez de un fenómeno esencialmente exacto o 'real'.

  sierra
points
     

1992 Familia sin Título

Una serie de cuatro imágenes: Técnica mixta, fotografías en blanco y negro.

Presentada en el Southbank Photography Open, Londres.

 
 
index blog enlaces cv contact English